Foto: Fotomontaje El Expreso

Ayer, en horas de la mañana, un sorpresivo operativo de la Policía con personal de la Dijin de Bogotá al mando de la coronel Olga Patricia Salazar dio como resultado la captura de 12 personas, entre ellos al parecer policías, personal de ambulancias y a José Eduardo Quintero, médico Ortopedista y gerente y propietario de la Clínica Fracturas y Fracturas ubicada en la carrera 12 Bis con calle 9. 

¿Recuerdan nuestras denuncias de 2017 cuando informamos que en ese sitio presuntamente falsificaron las firmas de personas para cobrar la atención médica que jamás hicieron a estas?, ¿recuerdan que hablamos del paseo de la muerte y las denuncias sobre empresas de ambulancias que no les corren sino a los del SOAT?, ¿recuerdan las denuncias de que allí consumían el SOAT, que no les hacían las cirugías y luego remitían al hospital San Jorge los pacientes para que allí los atendieran a costo del hospital o de la EPS?, ¿recuerdan que denunciamos con audios cómo pagaban por paciente llevado a determinados centros de atención hospitalaria? En 2022 sonaron las campanas de alerta cuando el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se presentó en Barranquilla, habló sobre el SOAT y anuncio capturas por diversos delitos, pues ayer el turno fue para Pereira y no se descartan más capturas.

Lo denunciamos con evidencias

“Señor Super Intendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, sería interesante que ustedes investigaran qué está pasando en Pereira con el servicio de ambulancias y lo que estamos denunciando aquí”.

Los capturados están señalados de participar en fraude a empresas de seguros y al FOSYGA

Se enfrentan a graves cargos de fraude procesal, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, falsedad ideológica en documento público, estafa agravada y concierto para delinquir. Y es que los capturados están señalados de participar en un multimillonario fraude mediante el Soat, a empresas de seguros y al FOSYGA, ingresando falsos pacientes y falsos lesionados, que atendían haciéndolos pasar por víctimas de accidentes de tránsito, incluso cambiando los hechos del supuesto accidente o el verdadero origen de sus accidentes (que no eran de tránsito) como pacientes por SOAT. Como denunciamos también tenemos testimonios de personas que al parecer les falsificaron las firmas para cobrar lo del SOAT por atención médica y curaciones que jamás hicieron.

¿De dónde viene el FOSYGA?

FOSYGA es un fondo dependiente del Ministerio de Salud, creado con el fin de ofrecer una atención sanitaria de calidad a todos los que la necesiten.

Una de las cosas más relevantes de este fondo es que se encarga de garantizar una buena atención incluso a los no contribuyentes.

Esto se debe a que hay personas mucho más vulnerables y de bajos recursos económicos que no pueden costear estas cotizaciones.   

Un proceso de seguimiento exhaustivo de cuatro años con recaudo de bastante material probatorio, intervención de llamadas brinda este resultado contra el crimen, ahora pregunto ¿siguen otras empresas?, porque hay denuncias de otras con prácticas similares.   

Por eso la salud en Colombia está así, la desangran por muchas partes y al final los ciudadanos de a pie sufren las consecuencias.