Un total de 21.570 licencias de conducción fueron tramitadas por el Instituto de Movilidad de Pereira, entre el mes de diciembre pasado y el 20 de junio de 2023, cuando venció el plazo para la renovación de este documento oficial para conducir por las vías nacionales.
Según Paola Andrea Herrera, subdirectora de Registro de la entidad, la fecha límite para la renovación correspondió a las licencias de conducción que se encontraban vencidas y las que se establecía que el plazo era indefinido, ello de acuerdo con la normatividad vigente.
Aunque no se puede desconocer que el proceso estuvo marcado por diferentes aspectos internos y externos, que dificultaron por momentos los procedimientos, el balance indica que el Instituto de Movilidad de Pereira garantizó una efectiva prestación del servicio, con una capacidad de atención entre 350 y 400 usuarios al día en la sede principal y entre 60 y 80 personas en la sede de Torre Central.
Desde enero del presente año, el director de la entidad, Andrés Felipe Vanegas, implementó el agendamiento digital para el trámite de las licencias, permitiendo que el usuario eligiera el día y la hora para realizar la diligencia, lo cual agilizó el proceso por parte de la institución.
LOS QUE NO HICIERON EL TRÁMITE:
El Instituto de Movilidad de Pereira precisó que los usuarios que no realizaron el trámite de renovación respectivo hasta la fecha límite, sencillamente no están facultados para conducir un vehículo automotor, por lo tanto, incurrirá en la infracción B02 establecida en la Resolución 3027 de 2010, y deberá cancelar una multa de $278.820.
DATO DE INTERÉS:
El Instituto de Movilidad de Pereira recuerda a la ciudadanía que la Licencia de Conducción se expide única y exclusivamente dentro de la entidad y es entrega directamente por los funcionarios al titular de la Licencia.