En respuesta al colapso del puente en vía alterna al Llano el día de ayer 20 de agosto, las autoridades de transporte y representantes gubernamentales en conjunto con los Gobernadores de Boyacá y Casanare y los alcaldes de los municipios afectados por el derrumbe del puente Los Grillos, han convergido en un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Pajarito. El propósito del encuentro fue la formulación de medidas inmediatas para restablecer la movilidad en la zona. 

La estrategia a implementar contempla la apertura de un corredor peatonal y para vehículos de pequeño tamaño sobre una sección del puente colapsado. Ingenieros del Invías están inspeccionando la vía Vado Hondo – Labranzagrande – El Morro – Yopal con la intención de permitir el tránsito bajo restricciones de capacidad en tramos específicos, de acuerdo con declaraciones del Ministro de Transporte. 

Por su parte, la Directora del Invías afirmó que se están evaluando otras rutas en el área con la finalidad de viabilizar el desplazamiento de cargas de hasta 30 toneladas. 

La caída del puente en esta ruta hacia los Llanos se suma al cierre de la carretera Bogotá – Villavicencio, afectada por deslizamientos ocasionados por los sismos intensos del pasado 17 de agosto (con epicentro en el Meta) y las precipitaciones recientes. 

Las autoridades tienen previsto reabrir la vía Bogotá – Villavicencio para el miércoles 23 de agosto, lo que descongestionaría el corredor de El Sisga, actualmente saturado. Mientras tanto, las alternativas de desplazamiento recomendadas son: 

– Ruta Tunja – El Sisga – Guateque – Monterrey – Aguazul – Yopal, apta para vehículos de 3 ejes o con peso máximo de 30 toneladas. 

– Trayecto Sogamoso – Belén – Socha – Sácama – La Cabuya, apto para vehículos con peso inferior a 25 toneladas.
Un solo un clic te separa de recibir la mejor información del departamento.