La atención sigue siendo cada viernes del en la calle 19 No.5-33 de 1 de la tarde a 5 de la tarde.

Foto: cortesía Alcaldía de Pereira

Avanzando en el cumplimiento del reto de detección a tiempo del VIH, el Gobierno de la Ciudad reinició la atención en punto fijo de toma de pruebas rápidas de VIH, sífilis, hepatitis B y C, además de vacunación gratuita contra hepatitis B para población clave.  La atención se brinda en la Secretaría de Salud ubicada en la calle 19 # 5-33, en el horario de 1:00 p.m. a 5 p.m. La próxima cita será este viernes 17 de febrero de 2023.

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, destacó que:

“En cumplimiento de las directrices de nuestro alcalde Carlos Maya, reactivamos en este 2023 las jornadas semanales con el acompañamiento de nuestro equipo de VIH para la realización de pruebas gratuitas a todos los ciudadanos que quieran conocer su diagnóstico. Además, con nuestro equipo PAI también reiniciamos la vacunación contra la hepatitis B con el fin de proteger a las poblaciones claves”. 

     

Destacó que las poblaciones claves son: hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores sexuales, mujeres transgénero, población inyectora de drogas, indígenas, personas que viven con VIH y habitantes de calle. Esta vacuna no implica ningún costo para esta población.  

ACCIONES PREVENTIVAS

Dentro de las acciones para la promoción de la salud y la prevención de la transmisión del VIH, desde la dimensión de Salud Sexual y Reproductiva se han definido estrategias como:

• Educación a la población del municipio incluyendo poblaciones clave sobre prácticas sexuales más seguras y reducción de riesgos. 

• Entrega de preservativos promocionando su uso correcto con el fin de prevenir enfermedades de transmisión sexual, en especial el VIH. 

• Búsqueda activa de casos. • Acceso al diagnóstico oportuno a través de jornadas de tamización realizadas en espacios importantes de la ciudad.

• Atención integral y adherencia al tratamiento para las personas que viven con VIH, ya que en la medida que el tratamiento es efectivo la carga del virus en la sangre alcanza niveles muy bajos reduciendo hasta en un 96% la posibilidad de transmitir la infección. 

“Adicional a esto, el equipo de Salud Sexual en este 2023 continuará sus recorridos en plazas, parques, barrios y veredas con jornadas de tamizaje, educación y acceso a kits de prevención conformados por preservativos y lubricantes”

, resaltó la líder de Salud Municipal. 

DATO DE INTERÉS 

 

En la primera jornada de este 2023 se realizó el tamizaje de 20 personas, con dos resultados reactivos para sífilis, los cuales fueron direccionados y canalizados a los servicios de salud para activar ruta e iniciar tratamiento.