El fuego consumió dos buses que viajaban de Quibdó a Pereira. Los responsables: grupos armados que operan en el Chocó. El lugar: a solo quince minutos de Risaralda.

El hecho encendió las alarmas de las autoridades de este departamento, que exigen al Gobierno Nacional más seguridad en la zona limítrofe.

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, dijo que está preocupado por la falta de coordinación de las autoridades del Chocó y pidió al ministro de Defensa, Iván Velásquez, que refuerce la presencia del Ejército y la Policía en el vecino departamento.

Tamayo recordó que hace dos años se presentó una situación similar con la presencia de grupos armados en esta región del país y que se logró controlar con el trabajo conjunto entre los dos departamentos. Sin embargo, señaló que al parecer la Fuerza Pública en el Chocó ha bajado la guardia.

“Vamos a solicitarle al Ministro de Defensa que haga un trabajo de articulación y mayor presencia en el Chocó porque al fin y al cabo lo que sucedió allá nos está afectando a nosotros dado el flujo de pasajeros diario que tenemos entre Quibdó y Pereira. Y un llamado también al comandante del Ejército para que dé instrucciones claras para que la presencia del Ejército y la Policía sea más evidente. Yo reitero mi reconocimiento al Ejército en lo que tiene que ver con Risaralda porque han estado ahí, pero sí creo que falta una mayor articulación por parte de las autoridades del Chocó”, manifestó el gobernador. 

En Risaralda, la Policía y el Ejército han aumentado el pie de fuerza en las principales vías de acceso al departamento para garantizar la seguridad de viajeros y  habitantes.