El Ministerio de Agricultura tomó la medida luego de detectar la presencia de Streptococcus en varias regiones del país. Aseguran que no hay riesgo para los consumidores.
Una bacteria llamada Streptococcus ha causado la muerte de miles de peces de tilapia y otras especies en diferentes zonas acuícolas de Colombia. El microorganismo, que provoca una enfermedad conocida como estreptococosis, fue hallado por primera vez en el Huila y luego se confirmó su presencia en el Atlántico, Magdalena y Tolima.
Ante esta situación, el Ministerio de Agricultura declaró la emergencia sanitaria nacional y activó un plan de acción para contener el avance de la bacteria y proteger a los productores afectados. La ministra Jhenifer Mójica explicó que se ha establecido una coordinación con otras entidades como el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y Agrosavia para hacer un seguimiento y evaluación permanente de los casos reportados.
La funcionaria también indicó que no hay evidencia de que el Streptococcus tenga algún impacto negativo en la salud humana. “Podemos dar un parte de tranquilidad a los consumidores de que no hay ningún riesgo al ingerir estos productos”, aseguró la ministra.
Según el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, desde marzo se ha intensificado el sistema de vigilancia epidemiológica, lo que ha permitido identificar 43 casos de estreptococosis en los cuatro departamentos mencionados. El gerente general encargado del ICA, Juan Roa, señaló que se han realizado labores de diagnóstico a nivel molecular para confirmar que se trata del Streptococcus serotipo uno, que es la bacteria que origina la emergencia sanitaria.
Con la declaratoria, el ICA podrá ampliar las medidas de manejo y control de la enfermedad, tales como reforzar la bioseguridad, exigir mayor control en los niveles de producción e importar vacunas desde el exterior para reducir la mortalidad de los peces.
El ICA también invitó a los acuicultores colombianos a notificar oportunamente cualquier signo de mortalidad inusual o alteración de los parámetros productivos en sus cultivos de peces.