El presidente de Colombia enfrenta una nueva crisis política tras las advertencias del grupo de ciberactivistas que asegura tener información comprometedora sobre su elección y su vida personal. 

La noche del domingo 4 de junio, el grupo internacional de hackers Anonymous sorprendió a los usuarios de Twitter con una serie de mensajes dirigidos al presidente Gustavo Petro, en los que lo cuestionaban por su gestión y lo amenazaban con revelar secretos sobre su campaña y su conducta.

  

Los ciberactivistas, que se han hecho famosos por filtrar información clasificada y privada de diferentes gobiernos y personalidades, iniciaron su intervención con un tuit en el que etiquetaron a Petro y le preguntaron: “¿Todo está bien en casa?”. Luego, respondieron a una publicación del mandatario en la que aparecía sonriendo con su hija y decía: “¿Intranquilos? ¡Qué va!”. Anonymous le replicó: “No lo sé… no estaría tan tranquilo querido presidente”.

  

Pero lo más contundente fue el comunicado oficial que el grupo publicó en su cuenta @YourAnonNewsESP, en el que expresaron su preocupación por la situación de Colombia y anunciaron que tenían información relevante sobre el gobierno de Petro. “Por muchos años (…) hemos observado la difícil situación por la que Colombia está atravesando. (…) En Colombia estuvimos presentes en varios momentos, y hoy, después de recolectar información, estamos acá de nuevo”, dice el documento.

  

Anonymous señala que Colombia es un país maltratado por la violencia, la corrupción y la indiferencia de su gobierno, y que los políticos son “mier&%” sin importar el lado del que estén. Luego, se refiere directamente a Petro y lo acusa de tener problemas con el alcohol, con hombres y de ser arrogante. “Fue elegido corruptamente; cuentas, conversaciones y otros elementos clave emergerán”, advierten los hackers.

  

Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar. Algunos usuarios apoyaron a Anonymous y pidieron que revelaran las pruebas, mientras que otros criticaron al grupo por lanzar amenazas sin fundamentos. También hubo quienes tomaron con humor la situación y bromearon con los mensajes.

 

Hasta el momento, el presidente Petro no se ha pronunciado al respecto ni ha desmentido las acusaciones. Su gobierno atraviesa una grave crisis política por los escándalos de corrupción e interceptaciones ilegales que involucran a su exjefa de gabinete, Laura Sarabia, y a su exembajador en Venezuela, Armando Benedetti.