Los menores, que viajaban con su madre y dos adultos más en una avioneta que se estrelló el 1 de mayo, fueron hallados con vida por las Fuerzas Especiales que los buscaban intensamente. Los adultos fallecieron en el lugar del siniestro.
Caracol Radio confirmó la noticia que llenó de esperanza al país: los cuatro niños desaparecidos en la selva del Guaviare habían sido encontrados con vida después de 40 días de angustia e incertidumbre. Se trata de Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años), Lesly Mucutuy (13 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses), quienes eran ocupantes de la avioneta tipo Cessna 206 de matrícula HK 2803 que sufrió un accidente el pasado 1 de mayo.
La avioneta cubría la ruta Araracuara – San José del Guaviare cuando se precipitó a tierra en la vereda Palmarosa, en zona rural del municipio de Solano, departamento de Caquetá. Allí se encontraron los cuerpos sin vida de Magdalena Mucutuy Valencia, madre de los menores, Hernando Murcia Morales, piloto de la aeronave y Herman Mendoza Hernández, un pasajero.
La Aeronáutica Civil informó que un equipo de expertos está investigando las causas del accidente, pero que por el momento se maneja la hipótesis de que hubo fallas en el motor.
La búsqueda de los menores contó con la participación de más de 100 uniformados entre unidades de las Fuerzas Militares, Fuerza Aérea Colombiana, grupo SAR de la Aerocivil y demás organismos de socorro. También se destacó el apoyo de las comunidades indígenas, que colaboraron con información y personal en tierra.
El perro Wilson, que fue quien encontró la avioneta accidentada y el tetero de uno de los niños, también se perdió durante la búsqueda y fue hallado días después.
Los niños fueron localizados por las Fuerzas Especiales que se incorporaron al área de búsqueda y fueron trasladados a un centro médico para verificar su estado de salud. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) será el encargado de brindarles toda la atención correspondiente. Se desconoce cómo lograron sobrevivir tanto tiempo en medio de la selva y qué dificultades enfrentaron.
Este es un caso que ha conmovido al país y que ha demostrado la valentía y la resiliencia de estos cuatro niños que lograron vencer a la adversidad.