La Armada de Colombia ha confirmado la interceptación de un semisumergible de 17 metros de largo en aguas del Pacífico sur colombiano con destino a Centroamérica. 

La embarcación llevaba una gran cantidad de cocaína y este es el tercer semisumergible incautado en menos de tres semanas, causando una pérdida de 205 millones de dólares a las organizaciones narcotraficantes transnacionales.

  

En el semisumergible viajaban tres hombres de nacionalidad colombiana. A pesar de sus intentos de hundir la embarcación con la carga al abrir válvulas, las unidades de la Armada de Colombia desplegadas en el Océano Pacífico lograron realizar la interdicción marítima con éxito. Se hallaron 125 bultos negros en el interior, que contenían más de dos toneladas y media de cocaína.

  

Los individuos, el semisumergible y la droga fueron trasladados a la Estación Primaria de Guardacostas en Tumaco – Nariño. Los hombres enfrentarán cargos por el presunto delito de uso, construcción, comercialización, tenencia y transporte de semisumergibles, con penas que van de 6 a 14 años.

 

Esta operación representa un duro golpe a las organizaciones de narcotráfico. En lo que va del 2023, la Armada de Colombia ha evitado que 13 semisumergibles lleguen a sus destinos, impidiendo el ingreso de más de 81 millones de dólares a las finanzas de los grupos criminales y la comercialización de más de seis millones de dosis de droga.