El exembajador Armando Benedetti ha causado una gran polémica en Colombia por unos audios filtrados donde habla con Laura Sarabia, exjefe de Gabinete del presidente Gustavo Petro, sobre supuestos manejos irregulares de dinero en la campaña presidencial del 2022. En los audios, Benedetti dice que consiguió 15 mil millones de pesos para la campaña de Petro en la Costa y que se siente humillado y traicionado por el mandatario.
Ante esta situación, la congresista republicana de EE. UU. María Elvira Salazar le ofreció a Benedetti la oportunidad de ir al Congreso de ese país para ampliar la información que tiene sobre la financiación de Petro y su relación con Venezuela. Salazar también criticó a Sarabia por el caso de la exniñera de su hijo, a quien acusó de robarle 35 mil dólares en efectivo, y cuestionó la procedencia de ese dinero.
Por su parte, el presidente Petro ha negado las acusaciones de Benedetti y ha dicho que su campaña fue transparente y auditada por el Consejo Nacional Electoral. Petro también ha recibido el respaldo de su gabinete ministerial, que lo recibió con aplausos en el último consejo de ministros. Sin embargo, la crisis política ha afectado el trámite de las reformas claves para el Gobierno, como la de salud y la laboral, que han sido congeladas por la Cámara de Representantes.