La Empresa de Aseo de Pereira sigue capacitando a los equipos de trabajo de las diferentes empresas de la ciudad. En esta ocasión, funcionarios de la entidad visitaron la empresa Gerenciar, en donde compartieron con un grupo de trabajo las enseñanzas sobre la importancia de aplicar las 3 R: reciclar, reutilizar y reducir.
«El mejor residuo es aquel que no se produce. Cuando reducimos estamos disminuyendo el consumo de agua y energía que se utiliza en la fabricación de muchos productos»
, explicó a los asistentes Iván Londoño, vigía ambiental de la Empresa de Aseo de Pereira. De acuerdo con Londoño, reutilizar es darle un segundo uso a los residuos.
Ejemplo, con los envases de champú o metálicos hacer porta lapiceros, con las llantas se pueden hacer materos para sembrar plantas. En igual sentido, explicó que reciclar es utilizar la materia prima en un proceso de transformación o reciclaje, como es el caso de la madera plástica o la transformación del plástico pet en fibras sintéticas para la elaboración de textiles.
Basura de colores Como un aspecto importante, que debe ser una práctica diaria en los hogares y las empresas, los expertos de la Empresa de Aseo de Pereira explicaron lo relevante y necesario se debe ser el proceso de implementación de códigos de colores para los desechos.
En la bolsa o caneca negra: Residuos no aprovechables, como aquellos que resultan del barrido, restos de comida, cartón contaminado con comida, chicles, platos rotos, papel higiénico y servilletas usadas.
En la bolsa o caneca blanca: Se deposita el cartón (incluye cajas de huevos, plegadiza, cajas corrugadas), vidrio (botellas limpias y secas), metal (chatarra, hierro, cobre, aluminio), plástico y tetrapak (multicapa). Sobre estos hábitos de buen manejo de los desechos, integrantes de equipo de Gerenciar que fueron capacitados mostraron su satisfacción por los conocimientos prácticos que impartió vigía ambiental de la Empresa de Aseo.
«Me gustó mucho la capacitación, es muy importante, empezarnos a concientizar sobre la importancia del reciclaje en nuestra casa y saber disponer nuestros residuos»
, dijo María Paula Marín, empleada de Gerenciar.
«Me pareció muy importante la capacitación porque genera conciencia y cultura, no solo para nosotros como empresa sino para nuestros hogares y transmitirle este mensaje a nuestros hijos que es tan importante a nivel global»
, expresó Jorge Gallego, empleado de Gerenciar.
Dato de interés
El Código de Colores mediante el cual se realiza la separación de residuos está regulados a nivel nacional por la Resolución 2184 de 2019.