En una sesión reciente, la Comisión Sexta del Senado ha aprobado un proyecto de ley que busca establecer medidas especiales de protección a los animales en estado de vulnerabilidad, mediante la prohibición general y definitiva del uso de animales para la tracción turística. La senadora Ana María Castañeda, ponente de la iniciativa, ha argumentado que esta práctica pone en riesgo la integridad de los animales y, por lo tanto, debe ser prohibida.
Castañeda ha mencionado que existen registros en la Procuraduría que datan de 82 historias clínicas de caballos cocheros, con diferentes crisis, desde cascos agrietados hasta temperaturas fuera de lo común para estos animales. La senadora ha destacado que es necesario cumplir un plan de adaptación laboral y de reconversión productiva que permita acoger a las familias que devengan su sustento de esta actividad, sustituyendo los animales por nuevas herramientas de trabajo y transporte más modernas y completas.
Por su parte, Nadia Blel, autora de la iniciativa, ha destacado que esta ley tiene un doble propósito: beneficiar a los animales, quienes tendrán una ruta integral de atención, y dignificar la labor de los cocheros, brindándoles mejores garantías laborales.
El proyecto pasará a segundo debate en la Plenaria del Senado. Castañeda ha anunciado una audiencia pública en el distrito turístico, así como mesas de trabajo que fortalezcan el texto de la iniciativa. Es importante destacar que esta medida protegerá la integridad de los animales y mejorará la calidad laboral de los cocheros, por lo que es una iniciativa beneficiosa para todos.