Colombia es un país que se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona con mucha actividad tectónica que provoca frecuentes sismos. El Servicio Geológico Colombiano (SGC) es el encargado de monitorear y reportar estos eventos.

 

Según el SGC, este jueves 8 de junio se han registrado varios sismos de baja y mediana magnitud en distintas partes del territorio nacional. El primero fue de magnitud 2.2 y se localizó en el municipio de Zapatoca, Santander, a una profundidad de 134 kilómetros. Luego se presentaron otros dos de magnitud 2.1 en El Cantón del San Pablo (Managrú) – Chocó y 2.7 en el Mar Caribe. Finalmente, se reportó un sismo de magnitud 3.4 en Los Santos, Santander, a las 13:06 horas.   

Estos sismos hacen parte de los alrededor de 2.500 que se registran cada mes en Colombia, siendo las zonas más propensas las costas del Océano Pacífico, la región Caribe y las tres cordilleras, donde se ubica el nido sísmico de Bucaramanga.

 

El SGC explicó que Colombia es un país sísmicamente activo debido a su configuración geológica y tectónica, que implica el contacto de varias placas en gran parte del territorio nacional.

  

¿Qué hacer en caso de un sismo?

Ante la posibilidad de un sismo, se recomienda alejarse de muros, cristales o muebles que puedan caerse y tener a la mano un botiquín de primeros auxilios que contenga también otros objetos como linterna, silbato, radio con pilas y extintor.

 

Asimismo, se sugiere que la familia, especialmente si hay menores, organice un plan de acción y realice simulacros periódicos para identificar los puntos de seguridad en casa, colegio o trabajo.

 

Nido sísmico

El SGC aclaró que hay algunas localidades en el país donde se pueden presentar terremotos diariamente y que acumulan el 60 % de la sismicidad en Colombia: entre ellas se destaca el Nido Sísmico de Bucaramanga.

 

Un nido sísmico es una región donde se observa una concentración inusual de actividad sísmica de manera más o menos continua. Este fenómeno es muy especial y solo se ha documentado la existencia de tres en el mundo: los nidos sísmicos de Vrancea (Rumania), Hindu-Kush (Afganistán) y Bucaramanga (Colombia)

 

El SGC recordó que no existe un método comprobado científicamente que permita predecir los sismos. Por eso, es importante estar preparados y seguir las recomendaciones de las autoridades.