La Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira informó sobre las medidas que ha tomado para atender el brote de tuberculosis que se registra en la cárcel de varones La 40, donde se han confirmado 12 casos y una muerte por esta enfermedad infecciosa.

La secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, dijo que desde que se reportó el primer caso el programa de tuberculosis ha realizado acompañamiento, educación y búsqueda activa de sintomáticos respiratorios al interior del penal.

Asimismo, dijo que se ha seguido todos los protocolos y procesos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para la atención del brote, como la asistencia técnica, el seguimiento a los pacientes, la búsqueda de contactos y la vigilancia epidemiológica. 

Sánchez Gutiérrez también señaló que se está trabajando de manera articulada con la Fiduprevisora, entidad que asegura a la población carcelaria en Pereira, para garantizar la continuidad, oportunidad, accesibilidad y seguridad en la prestación de los servicios de salud. 

Finalmente, anunció que se realizarán mesas de trabajo conjuntas para aclarar la situación presentada y mejorar las condiciones de salud de la población carcelaria.