El exconcejal y ahora candidato a la alcaldía de Pereira, Steven Cárdenas, anunció en su cuenta de Twitter que estará dos días en el Salvador para “compartir visión con funcionarios del Gobierno de Nayib Bukele”.
“Hoy parto y por dos días tendremos agenda intensa desde El Salvador, ese mismo que salió de “la lista negra” en seguridad y pasó de 3.346 asesinatos en 2018, a una proyección en 2023 de solo 150, será un placer compartir visión con funcionarios del Gobierno de Nayib Bukele”.
Cárdenas estaría siendo asesorado por los mismos expertos que guiaron al cuestionado
“éxito”
del presidente de los salvadoreños, Nayib Bukele, en la guerra contra las pandillas más peligrosas de Centroamérica como la Mara Salvatrucha.
Según algunas informaciones, la ilusión de Cárdenas es poder trasladar la ideología y la política de seguridad del Salvador a la capital risaraldense.
Cabe mencionar que, aunque Bukele tiene el respaldo de un sector de los salvadoreños y otras figuras políticas del mundo, ha sido tildado de
“dictador”
y
“tirano”
debido a su política de
“régimen de excepción”
para continuar con su guerra contra las pandillas y bajar los índices de criminalidad. Sin embargo, diferentes ONG´s y organizaciones de Derechos Humanos, como ONG Socorro Jurídico Humanitario, han denunciado que más de 300 personas murieron en las cárceles de El Salvador durante este régimen y que el 92 % de ellas eran inocentes.