El gobernador de Caquetá, Arnulfo Gasca, calificó de fracaso la suspensión del cese al fuego con el Estado Mayor Central de las FARC.

 Según Gasca, los grupos armados no respetaron la medida y continuaron cometiendo delitos contra la población civil. 

“No les importa la paz”, afirmó.

Gasca dijo que en su departamento se han incrementado los asesinatos, el secuestro y la extorsión desde que se decretó el cese al fuego. “Yo quiero la paz para mi país y para mi departamento, pero los grupos deben tener voluntad; el señor presidente tiene voluntad, los alcaldes, todos queremos la paz, pero lo que uno siente es que los grupos no la tienen porque siguen delinquiendo y han venido haciendo durante mucho tiempo y hoy hemos devuelto la historia de Colombia y Caquetá a lo que vivíamos hace 30 años”, expresó.

El gobernador aseguró que en el Caquetá hay tres grupos del Estado Mayor al mando de ‘Iván Mordisco’ y otras disidencias que operan en la zona fronteriza. “Hoy en día no encontramos paz, de los 54 asesinatos que ha habido en Caquetá después del decreto de cese, 38 asesinatos fueron en el campo (…) tienen en una guerra que no es de nosotros”. 

Gasca se basó en un informe de inteligencia militar que señala que el Estado Mayor Central cometió 226 acciones violatorias del cese al fuego. “Fue un fracaso, en mi departamento nunca hubo cese al fuego, por el contrario se incrementaron los asesinatos, nuestros campesinos tienen que tener un carné para vivir en el territorio y el que no tiene carné lo matan o se tiene que ir (…) lo he dicho en todas partes, ahora es muy triste que hoy los grupos estén diciéndole al Ejército que se vaya, es muy triste cuando un Coronel llega al despacho y me dice vea este boleto que mandaron que no puedo estar en X parte, le dijeron a los campesinos que no querían volverlos a ver con el Ejército”.