El colombiano Alberto Enrique Giraldo Saray fue sentenciado este 16 de mayo a cinco años y dos meses de prisión por un tribunal de Moscú, acusado de divulgar supuestas «noticias falsas» sobre la invasión rusa de Ucrania, por encargo de una organización vinculada a Estados Unidos.
Giraldo Saray, que vivía en Rusia desde hace varios años, fue arrestado en abril de 2022 por su presunta participación en una campaña de propaganda contra el gobierno ruso.
Según la investigación, Giraldo Saray ocultó varios dispositivos móviles en un centro comercial de Moscú para enviar masivamente mensajes con información falsa sobre las acciones de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania. Los mensajes fueron elaborados por Digital Humanity, una organización relacionada con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), prohibida en Rusia desde 2012. Las autoridades rusas frustraron estas supuestas «actividades delictivas» y decomisaron objetos y documentos como evidencia.
Giraldo Saray se declaró inocente y aseguró que solo trabajaba como traductor para Digital Humanity. Su abogado anunció que apelará la sentencia y que pedirá la extradición del colombiano a su país natal. La Cancillería colombiana expresó su preocupación por el caso y dijo que brindará asistencia consular al condenado.