La pareja de esposos María Fernanda Mora Mejía, y Duván Andrés Jaramillo Restrepo, en los últimos días se declararon culpables por el delito de secuestro extorsivo y buscaron un preacuerdo con la Fiscalía, lo peor del caso fue que las víctimas eran la hermana y sobrino de Duván. El juez Primero Penal del Circuito Especializado de Pereira les dictó sentencia de 14 años y 6 meses de prisión.
Los hechos ocurrieron el 22 de noviembre del año 2018. Según la investigación, los procesados llegaron encapuchados a una finca ubicada en zona rural del municipio de Santuario, donde estaba la víctima con su hijo de 2 años y los intimidaron con armas blancas para luego plagiarlos y trasladarlos a una zona boscosa, donde los tuvieron retenidos tres días.
Al parecer, mediante llamadas telefónicas se comunicaron con la madre y abuela de las víctimas y presuntamente les exigieron la suma de 20 millones de pesos a cambio de dejarlos en libertad y no atentar contra sus vidas.
Las dos víctimas reconocieron que los presuntos secuestradores eran su propio hermano y cuñada, tíos del menor.
A la mujer la liberaron el 24 de noviembre con el fin de que saliera a conseguir la plata y dejaron retenido al niño; el 25 de ese mismo mes, los delincuentes dejaron al menor abandonado en las afueras de la finca, debido a la presión que estaba ejerciendo la policía en búsqueda de ellos y del niño.