Cada miércoles el Parque del Café se pone la bandera de la inclusión para recibir a cientos de pereiranos, que buscan mejorar su calidad de vida, a través de la actividad física, el deporte y la recreación.
Allí se realiza un proceso de habilitación y rehabilitación para las personas con discapacidad psicosocial, cognitiva, física, sensorial, auditiva o visual. También se ofrece un servicio para aquellas personas que tienen problemas musculares, articulares u óseos, que puedan ser discapacitables, para realizar la rehabilitación de rigor. Juan David López Marín, coordinador del Programa Inclusión Social y Deporte Paralímpico, afirmó que
“contamos con una articulación con la Universidad Tecnológica de Pereira con sus practicantes de último semestre de Medicina Deportiva, con la Fundación Universitaria del Área Andina a través de sus practicantes de fisioterapia, y la Secretaría de Salud del Municipio, con la cual estamos asesorando a las personas con discapacidad, para que tengan su certificado. Además realizamos tamizaje y contamos con servicio de psicólogo”.
Esta actividad la realiza la Secretaría de Deporte y Recreación de Pereira con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Así mismo el funcionario realizó una invitación a las personas con discapacidad de la ciudad, que deseen hacer parte de los miércoles de inclusión, para que asistan al Parque Metropolitano del Café en la entrada de la 50, cada miércoles de 9:00 a. m. a 11:00 a. m. con su diagnóstico o historia clínica, para que puedan disfrutar de este servicio que es completamente gratuito.
“Desde que empecé estos programas he notado una mejoría en mi salud, tengo mi diabetes estable, estoy bajando de peso, estoy haciendo mucha actividad física, por eso agradezco a la Alcaldía de Pereira por estos programas que han sido muy beneficiosos para mí”
, afirmó Robinson Bedoya, asistente a los miércoles de inclusión y participante de los programas Goalball y Fútbol de la Secretaría de Deporte y Recreación.
Por su parte, Bryan Steven Ramírez Jaramillo, otro participante de estas jornadas, realizó una invitación puntual a los ciudadanos:
“Soy usuario hace dos años y medio y quiero agradecer a la Alcaldía de Pereira que nos ha colaborado mucho con las terapias y quiero invitar a más personas con discapacidad física, cognitiva y con problemas de salud a que vengan a los miércoles de inclusión”
DATO DE INTERÉS
Los miércoles de inclusión es el programa que se viene desarrollando en la Alcaldía de Pereira desde hace 17 años, donde se atienden en promedio 164 personas por sesión.