Los nuevos ministros que seguirán la línea del cambio propuesta por Petro son: Aurora Vergara, para la cartera de Educación; Astrid Rodríguez, quien asumirá el cargo de ministra del Deporte, e Ignacio Zorro, que será el ministro de Cultura encargado mientras se hace un nuevo nombramiento.

Foto: Fotomontaje El Expreso

En la noche de este lunes, 27 de febrero, el presidente Gustavo Petro en alocución presidencial anunció, inesperadamente, la salida del ministro de Educación, Alejandro Gaviria; Patricia Ariza, ministra de Cultura y María Isabel Urrutia, de Deporte.  

Durante el discurso, Petro no se refirió a los motivos del cambio de gabinete, pero en su mensaje se refirió a las reformas que impulsa su Gobierno, especialmente las referidas al sistema de salud. 

Este anuncio cayó como una gota de agua fría, incluso sobre los mismos ministros salientes. María Isabel Urrutia aseguró que “nunca le dijeron nada y le avisaron que había rueda de prensa, pero que no podía estar porque ya no era ministra”. 

De igual manera, aseguró que su salida se debe presiones de la directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, tras la reunión que sostuvo con Petro ese mismo día.

 

Por su parte, la ahora exministra de Cultura, Patricia Ariza recibió una llamada de la jefe de despacho de la Casa de Nariño, Laura Sarabia, en la que le solicitó, por órdenes del mandatario, presentar su renuncia. 

Aservó que: 

 

“A mí lo que me molesta es la forma como se comunicó, pero él está ejerciendo su derecho y yo lo sigo respaldando totalmente. Respaldo este Gobierno, me parecen muy importantes los cambios que se están haciendo (…) Casi fue simultáneo la alusión con la alocución”  

La salida que ha generado más revuelo ha sido la de Alejandro Gaviria, al parecer por diferencias con el presidente después de que se filtró una carta en la que él, junto a los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo, y Agricultura, Cecilia López, hicieron reparos a la reforma a la salud.  

Sobre su salida, Gaviria aseguró de manera irónica en sus redes sociales que fue por

“motivos de salud”.