La Defensoría del Pueblo ha sido víctima de un hackeo en el cual los ciberdelincuentes lograron acceder a información de correos electrónicos de algunos funcionarios y usuarios. Sin embargo, la entidad ha aclarado que los hackers no accedieron a los servidores ni a la información crítica de la entidad.

  

El ataque fue detectado y contenido rápidamente, y se ha intensificado el monitoreo de los sistemas de información para detectar cualquier actividad anómala o posibles nuevos intentos de acceso. Aunque los hackers lograron acceder a los correos de algunos usuarios, la Defensoría del Pueblo asegura que ningún servicio interno o externo se vio afectado, incluyendo las redes sociales, la página web y todos los servicios virtuales disponibles para la ciudadanía, los cuales siguen funcionando normalmente.

  

La Defensoría del Pueblo ha puesto el caso en conocimiento de las autoridades competentes, incluyendo la Fiscalía Especializada en Delitos Informáticos, el Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y el Grupo de Ciberdelitos de la Policía. El objetivo es determinar quiénes fueron los responsables de este ataque cibernético.