El exmandatario Iván Duque se refirió en duros términos al Gobierno de Gustavo Petro, al que cuestionó por su reforma laboral, su trato a los gremios y su intención de someter a la Fiscalía. Duque habló en el marco de la entrega del Premio Jerusalén, otorgado por la Organización Sionista Mundial.
Duque afirmó que Petro está haciendo una reforma laboral “paquidérmica”, que solo beneficia a la élite sindical y no a los jóvenes que buscan empleo. También dijo que el presidente está buscando acabar con el sector privado y estatizar el sistema de salud y las pensiones.
“Ser jefe de Estado no significa ser emperador y pretender someter la independencia de poderes y a los organismos de control. La Fiscalía no está supeditada a los caprichos de ningún gobernante. Pretenderlo es romper la constitución”, escribió Duque en su cuenta de Twitter.
El exmandatario también expresó su apoyo al fiscal general Francisco Barbosa, quien calificó a Petro de “dictador” por decir que él era su jefe. Duque señaló que Petro está empezando a sentir “tentaciones autoritarias” que amenazan la institucionalidad del país.
“Todo aquel que pretenda desconocer la separación de poderes y la autonomía de los entes de control está empezando a sentir tentaciones autoritarias que se pueden convertir en amenazas institucionales”, dijo Duque en una entrevista con la revista Semana.