El Consejo Nacional Electoral (CNE) es el organismo encargado de regular, inspeccionar, vigilar y controlar la actividad electoral de las agrupaciones políticas y sus candidatos en Colombia. Una de sus funciones es velar por el cumplimiento de los estatutos internos de los partidos y movimientos políticos.
Según la magistrada Fabiola Márquez, el Partido Liberal estaría incumpliendo su estatuto al no haber convocado a una convención nacional desde el año 2018.
La convención nacional es el máximo órgano de dirección del partido y debe reunirse cada dos años para definir su línea política, su programa de gobierno y sus candidatos a cargos de elección popular.
Márquez presentará ante la Sala Plena del CNE una resolución que le ordena al Partido Liberal celebrar dicha convención antes del 21 de junio de este año, so pena de afectar las decisiones que tome en el marco de las elecciones presidenciales y legislativas de 2022.
El Partido Liberal ha manifestado que no ha podido realizar la convención nacional debido a la pandemia del covid-19 y a las dificultades logísticas que implica reunir a más de 2.000 delegados de todo el país. Sin embargo, la magistrada Márquez considera que esto no es una excusa válida, pues existen medios virtuales para llevar a cabo la reunión.
La resolución del CNE podría tener consecuencias políticas para el Partido Liberal, que aún no ha definido si presentará un candidato propio a la presidencia o si se unirá a alguna coalición. Además, podría afectar la legitimidad de las decisiones que tome el directorio nacional del partido, que es el órgano que actualmente ejerce las funciones de la convención nacional.