El sector hotelero espera una menor ocupación entre mayo y agosto del 2023, debido a varios factores que afectan la demanda de los viajeros. Entre ellos se encuentran el aumento del IVA en los servicios de alojamiento y los tiquetes aéreos, la inflación, las tasas de interés y la crisis de las aerolíneas.

  

A pocos días de iniciar el periodo de vacaciones de mitad de año, una de las temporadas más aprovechadas por los colombianos para viajar dentro y fuera del país, el sector turístico se prepara para recibir a los visitantes. Sin embargo, las expectativas no son muy alentadoras.

  

Según una proyección hecha por Cotelco, la asociación que agrupa a los hoteles del país, la tasa de ocupación entre los meses de mayo y agosto del 2023 se reducirá en 4.8 % en comparación con el mismo periodo el año pasado. Esto significa que habrá menos huéspedes en los hoteles de diferentes regiones, especialmente en San Andrés, Santander, Quindío, Cesar y Nariño.

  

José Andrés Duarte, presidente de Cotelco, explicó a Noticias RCN cuáles son las causas de esta situación y cómo afecta al sector hotelero. Indicó que desde comienzos de año han expresado su preocupación por el aumento del IVA del 19 % en los servicios de alojamiento, que representa un costo adicional para los hogares colombianos. Además, mencionó otros factores como el incremento del IVA en los tiquetes aéreos, que pasó del 5 % al 19 %, y el contexto macroeconómico que también limita la capacidad de gasto de los consumidores. «Una inflación del 13 %, unas tasas de interés muy altas que también restringen esa capacidad de demanda en viajes y turismo», afirmó.

 

Duarte también resaltó el impacto negativo que ha tenido la crisis de las aerolíneas como Viva Air y Ultra Air, que cesaron sus operaciones y representaban alrededor del 20 % del mercado aeronáutico. «Por supuesto vimos directamente afectados destinos como San Andrés y Providencia», señaló.   

El presidente de Cotelco dijo que tienen diálogos constantes con el Gobierno Nacional y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para buscar soluciones que reviertan estas tendencias y apoyen al sector turístico.