Estas enfermedades no suelen ser comunes, pero pueden afectar a un pequeño porcentaje de la población y deben ser diagnosticadas a tiempo.
Foto: suminstrada
Las enfermedades huérfanas o raras pueden afectar una persona de cada 5.000 habitantes y en muchos casos un diagnóstico equivocado puede afectar la calidad de vida de quienes la padecen.
Es por esto que, en Día Mundial de la Enfermedades Huérfanas o Raras, desde la Secretaría de Salud de Risaralda se hace la invitación y el llamado a estar alerta a los factores de riesgo y así mismo solicitar la valoración en su Institución Prestadora de Salud para un tratamiento oportuno.
Diego Alejandro Salazar Velásquez, médico de la Secretaría de Salud de departamental, dio a conocer que en Risaralda para vigencia 2022, se han identificado 331 casos diagnosticados como enfermedades huérfanas, de los cuales 65% se han presentado en mujeres y 35% en hombres. Estas son enfermedades crónicas debilitantes, que amenazan la vida de quienes la padecen y así mismo conllevan un alto costo socioeconómico para el enfermo y su familia, por esto la importancia de un diagnóstico oportuno.