¿Qué es real y qué es tabú?, cada comunidad tiene sus propias creencias sobre lo que es permitido y lo que no.

Foto: GETTY IMAGES

Un tabú es un concepto usado para referirse a todo aquello que, según las convenciones sociales, las creencias religiosas o la mera superstición, se considera prohibido.

  

 

Los tabúes tienen una connotación esencialmente   cultural lo que se considera prohibido o aberrante dentro de una comunidad, puede que para otra no.

  

El matrimonio entre primos es bastante común en todo el mundo, especialmente en países de Medio Oriente, el sur de Asia y el norte de África, alrededor del 10% de las familias del mundo están encabezadas por parejas que son primos segundos o más cercanos. Eso es más de 750 millones de personas.

  

En algunos estados, incluidos Nueva York, California y Florida, puedes casarte con tu primo hermano sin restricciones. Pero en muchos otros, como Virginia Occidental, Kentucky y Texas, el matrimonio entre primos está totalmente prohibido.

  

Luego están los que permiten el matrimonio entre primos, pero con limitaciones; en Arizona, Illinois y Utah puedes casarte con tu primo solo si alguno de los dos es estéril o ambos son mayores de determinada edad y hay estados donde solo pueden casarse entre primos si se cuenta con asesoramiento genético. 

Wendy Chung, genetista de la Universidad de Columbia en Nueva York, investiga los trastornos genéticos, es decir, cuando el ADN muestra algunos signos de anomalía. “Simplemente por el hecho de decidir tener descendencia corres entre un 3% y 4% de riesgo de tener un hijo con uno de los principales tipos de problemas, en una pareja de primos hermanos se duplica ese riesgo», explica    

En general engendrar entre primos no supone un gran riesgo, depende de algunas consecuencias genéticas o patologías que pueden heredarse en ciertas familias ya que en algunos casos las probabilidades pasarían de un 50 % a un 100% cuando se comparten genes iguales, algunas anomalías genéticas son bastante conocidas y graves, como la anemia de células falciformes, la fibrosis quística o la atrofia muscular espinal.   Fuente.: BBC