El Partido Popular (PP), liderado por Alberto Núñez Feijóo, se convirtió en la fuerza más votada en las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo en España, con una amplia ventaja sobre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del presidente Pedro Sánchez.
Según los datos oficiales con el 95% de los votos escrutados, el PP obtuvo 22.739 concejales en los ayuntamientos, frente a los 20.160 del PSOE. Además, el PP ganó en siete de las diez comunidades autónomas que renovaban sus parlamentos, y en algunas de ellas con mayoría absoluta.
El PP también fue el partido más votado en siete de las diez grandes ciudades españolas, incluyendo Madrid, Valencia, Zaragoza, Málaga y Sevilla, esta última un histórico bastión socialista. En Barcelona, la capital catalana, el partido independentista Junts superó en número de concejales a la actual alcaldesa Ada Colau.
Los otros grandes protagonistas de la jornada electoral fueron Vox, el partido de ultraderecha que duplicó su apoyo y consiguió 1.663 concejales y el 7,1% de los votos; y EH-Bildu, la coalición independentista vasca que se convirtió en la primera fuerza política a nivel local en el País Vasco con 1.391 concejales y el 1,7% de los votos.
Por el contrario, Ciudadanos, el partido liberal que fue clave para la investidura de Sánchez en 2019, sufrió un descalabro electoral y perdió 2.409 concejales, quedándose con solo 378.
También cayó Unidas Podemos, el socio de gobierno del PSOE a nivel nacional, que desapareció del parlamento autonómico de Madrid.
La participación fue del 63,83%, lo que supone un ligero descenso respecto a las elecciones de 2019, cuando fue del 65,19%. Un total de 21.778.181 electores acudieron a las urnas de los 35,6 millones que estaban llamados a votar.
Los resultados de estas elecciones suponen un duro revés para el PSOE y un impulso para el PP de cara a las próximas elecciones generales previstas para finales de este año o principios del próximo.