La Empresa de Aseo de Pereira, a través de su equipo de vigías ambientales, capacita a los estudiantes de los diferentes colegios de la ciudad que prestan el servicio social a la comunidad con esta entidad, jóvenes que en su parte práctica llegan con sensibilización a miles de personas y comerciantes en toda la ciudad.
En 2022, el equipo de vigías ambientales, junto a los grupos de estudiantes, logró capacitar a 2.066 comerciantes en buenas prácticas ambientales, además, se sensibilizaron 99.698 personas en las diferentes comunidades y empresas de la ciudad.
Este año se espera aumentar estas estadísticas y así continuar cumpliendo uno de los objetivos del Gobierno de la Ciudad, enfocado en la limpieza y cultura ciudadana.
En este caso, los estudiantes que recorren las comunidades y centros comerciales, son capacitados previamente en temas de educación ambiental, ya que uno de los objetivos de la Empresa de Aseo de Pereira es incentivar la cultura ciudadana, informar a la comunidad sobre sus proyectos e iniciativas, y enseñarles a cuidar el medio ambiente.
En esta oportunidad, un grupo de estudiantes del colegio Anglo Colombiano realizó una jornada de sensibilización a los usuarios en el centro comercial Parque Arboleda, y otro grupo hizo lo propio en el parque Guadalupe Zapata, sobre la importancia de aprender a separar los residuos en la fuente y clasificarlos entre aprovechables y no aprovechables, depositando en bolsa blanca los primeros, y en bolsa negra los no aprovechables, que son los residuos que se lleva el camión recolector.
“Respecto al servicio social con la Empresa de Aseo de Pereira me ha parecido interesante sensibilizar a las personas para que sean conscientes con el medio ambiente y con las crisis que están pasando hoy en día. Saber que nuestro planeta tiene muchos problemas y nosotros podemos colaborar con el cuidado, lo que hacemos es contarles a las personas las funciones de la empresa enseñarles a reciclar y a reducir el consumo”
, dijo Johan Morales Libreros, estudiante del colegio Anglo Colombiano, vinculado al servicio social con Aseo Pereira.
Manuela Suaza, estudiante que presta el servicio social, indicó que “nuestras actividades de sensibilización van dirigidas a las comunidades en los barrios y en los centros comerciales, les enseñamos sobre la importancia de sacar los residuos en los horarios indicados, de mantener el ambiente limpio porque esto nos ayuda a convivir en armonía”.
Dato de interés
Las capacitaciones en separación en la fuente están basadas en el Código de Colores establecido por el Gobierno Nacional según resolución 2184 de 2019.