Los resultados de las elecciones para elegir a los 50 consejeros que redactarán la nueva Constitución de Chile han encumbrado a la ultraderecha, dejándola con poder de veto y debilitando al progresismo.
Los partidos chilenos de derecha obtuvieron 33 escaños, mientras que el oficialismo solo logró 17. Según analistas, esto ha «destruido» al centro político chileno, que ha sido clave en la segunda mitad del siglo XX y ha tenido dos mandatarios electos durante la transición post-dictadura.
El crítico político de la Universidad Diego Portales (UDP), Rodrigo Espinoza, ha señalado que este resultado electoral deja en la cuerda floja a la exConcertación (una coalición de partidos políticos de izquierda, centroizquierda y centro, que gobernó Chile durante cuatro administraciones, desde el 11 de marzo de 1990 hasta el 11 de marzo de 2010), una coalición que ha sufrido procesos de ruptura desde el último gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018) con fuga de militantes, derrotas electorales y cambios importantes en su política de alianzas.
Espinoza advierte que este proceso constitucional y la política contingente podrían bloquear las reformas como las de pensiones, sueldo mínimo y tributaria.
El mismo mandatario, Gabriel Boric, ha descrito en cadena nacional un «movimiento pendular» en la política chilena que afecta a los sectores más precarizados de la sociedad, reconociendo la falta de un centro que ajuste ese vaivén.
La extrema derecha chilena ha obtenido una gran cantidad de escaños, lo que acentúa el debate al interior de toda la oposición. Los partidos tradicionales como la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) aunados en la lista Chile Seguro obtuvieron un segundo puesto en el Consejo, pero con 10 representantes menos que el Partido Republicano.
El ascenso de los votos nulos y blancos también es preocupante, y podría explicarse por la falta de información de los votantes o la falta de identificación con alguna opción política.
Con el 95% de las mesas escrutadas, el Partido Republicano ha obtenido 22 escaños, seguido de la lista Chile Seguro con 11 y la lista oficialista Unidad para Chile con 17. Los 50 consejeros tomarán posesión el próximo 7 de junio y tendrán cinco meses para redactar la propuesta de texto, que se someterá a plebiscito el 17 de diciembre. El mismo día de la instalación, los consejeros recibirán un borrador que 24 expertos designados por el Parlamento llevan redactando desde marzo y que cumple con 12 principios básicos acordados.