Una mujer estadounidense que viajó a Colombia para hacerse una cirugía estética en sus párpados y papada murió el pasado lunes 15 de mayo de 2023 en un hospital de Medellín, luego de presentar graves complicaciones en su salud. 

La víctima fue identificada como Yvonne Caridad Villacis, quien llegó al municipio de Sabaneta, al sur del Valle de Aburrá, el 10 de mayo en un vuelo desde Nueva Jersey, Estados Unidos. Según el diario Q’Hubo, la joven se alojó en la casa de un amigo que vivía en esa localidad. 

El sábado 13 de mayo, Villacis se realizó el procedimiento estético en un centro especializado en Sabaneta. Ese mismo día salió del lugar y regresó a la casa de su amigo para recuperarse. Sin embargo, en los días siguientes empezó a sentirse mal y tuvo que ser llevada al Hospital Manuel Uribe Ángel, en Envigado, donde la estabilizaron y le dieron de alta, de acuerdo con el mismo medio.

Pero su estado de salud no mejoró y el lunes 15 de mayo el personal del centro estético que la operó la visitó y le sugirió ir a la Clínica León XIII, en Medellín, donde tenía vigente la póliza que firmó para su cirugía. Así lo informó el diario El Colombiano. Según ese medio, la ciudadana estadounidense ingresó al hospital sobre las 7:00 de la noche, pero falleció poco después. 

El cuerpo de Villacis fue trasladado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para establecer las causas exactas de su muerte.

Las autoridades antioqueñas iniciaron una investigación para determinar si hubo alguna irregularidad o negligencia en el procedimiento estético al que se sometió Villacis. También se indaga si el centro estético contaba con los permisos y protocolos necesarios para realizar este tipo de intervenciones.

Los familiares de la mujer ya viajan a Colombia para realizar los trámites funerarios.

Este es el tercer caso de un turista que muere en Colombia por complicaciones derivadas de una cirugía plástica en lo que va del año.