El pasado martes 31 de mayo, un grupo armado ilegal que se identificó como disidencias de las Farc atacó a un equipo de desminado humanitario del Ejército Nacional que se encontraba en el municipio de Corinto, en el departamento del Cauca.

  

Según el reporte oficial, los atacantes dispararon contra el vehículo en el que se transportaba el personal militar y luego le prendieron fuego con una granada. Afortunadamente, no hubo heridos ni víctimas mortales en el hecho.

  

El comandante de la Tercera División del Ejército, general Marco Vinicio Mayorga, condenó el ataque y lo calificó como una violación al Derecho Internacional Humanitario. Asimismo, afirmó que se trata de una acción desesperada de las disidencias de las Farc para impedir el avance del desminado humanitario en la región.

 

El general Mayorga aseguró que las tropas continúan con la labor de limpieza y descontaminación de minas antipersonal en el Cauca, uno de los departamentos más afectados por este flagelo en el país.

 

Cabe recordar que las disidencias de las Farc son grupos armados que no se acogieron al proceso de paz firmado entre el Gobierno y la antigua guerrilla en 2016. Según las autoridades, estas estructuras se dedican al narcotráfico, la extorsión, el secuestro y otros delitos.    

Este es el segundo ataque contra el batallón de desminado humanitario en menos de un año. En septiembre de 2020, otro grupo disidente sometió e incineró dos camionetas y robó equipos y materiales del batallón en zona rural de Tuluá, Valle del Cauca.