¿Quién financia a los políticos y por qué? Las razones para hacer aportes a las campañas políticas son variadas y van desde intenciones loables de apoyar nuevos liderazgos y causas innovadoras, apoyo a los amigos y familiares que se lanzan al ruedo, hasta razones no tan idealistas, como los son la cooptación del estado y el acceso a privilegios por encima del interés general.  

En mi rol de asesora en temas de transparencia y anticorrupción y ex candidata a diferentes cargos de elección, tengo claro que la financiación de campañas políticas es uno de los retos más difíciles que tienen los candidatos y por supuesto es la puerta de entrada no sólo a la corrupción, si no a la garantía de mantener los privilegios de quienes quieren tener ventajas a la hora de acceder a servicios ciudadanos y contratación estatal.   

Para facilitar el acceso a la información, Transparencia por Colombia, a través de su portal Monitor Ciudadano, https://www.monitorciudadano.co/  presentó los tableros de datos de financiación a la política, visores que publican información recopilada directamente del portal Cuentas Claras.  Al consultar la información de Risaralda de los Representantes a la Cámara electos en el 2022 encontramos que:  

En el Partido Liberal, Diego Patiño Amariles solo reportó dos donantes en su campaña. Aportes propios por $170 millones y aportes del Partido Liberal por $180 millones. De acuerdo con el aplicativo, su campaña tuvo un costo total de $350 millones. El Representante Aníbal Hoyos contó con tres aportantes: Sergio Alexander Trejos con $9 millones, Jhon Alexander Loaiza con $9 millones y aportes propios por $180 millones. Su campaña tuvo un costo total de $198 millones.  

En el Partido Verde, la campaña de Carolina Giraldo tuvo un costo total de $162 millones, con aportes propios por $127 millones, $35 millones del Partido Verde y $130 mil pesos entre Jenifer Lopera, Mario Santacruz y Manuela Grajales. Finalmente, Alejandro García es el Representante que reportó mayor número de aportantes. 65 personas donaron a su campaña con aportes totales de $164 millones. Los mayores aportantes fueron él mismo con $35 millones, el Partido Verde con $15, Eduardo García con $14,  Álvaro Hoyos y Albeiro Cárdenas con $10 y Carlos E Arango con $7 millones.  

Quienes donaron a las campañas y fueron reportados en el aplicativo Cuentas Claras, actuaron de manera transparente frente a sus intereses en apoyar un determinado candidato. Esta visibilidad, contrario a señalarse, se debe aplaudir. Todos sabemos que hay empresas, personas y actores ilegales que financian campañas y obviamente no aparecen en la rendición de cuentas de los candidatos. También sabemos que hay campañas que costaron mucho más. Tan solo en las vallas, los estrategas políticos y la publicidad de campaña es fácil calcular que algunos candidatos no reportaron toda la información.

Con herramientas como esta se construye cultura política y se fortalece la veeduria ciudadana frente a los procesos electorales. Con ella los ciudadanos pueden verificar lo que en terreno observan y lo que en la realidad reportan los candidatos.