En el marco de la lucha contra la corrupción y la impunidad, la Fiscalía General de la Nación ha tomado importantes decisiones judiciales relacionadas con el caso de corrupción promovido por la constructora brasileña Odebrecht en la contratación de obras públicas.

  

En base al material de prueba obtenido, se presentará una solicitud de audiencia de imputación contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar, su hijo David Zuluaga Martínez y la exministra de Transporte Cecilia Elvira Álvarez Correa-Glen. Además, se ha archivado una investigación que se seguía contra la exministra de Educación Gina Parody por la celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y por interés indebido.

  

Según las pruebas recabadas, en 2014, Óscar Iván Zuluaga se habría reunido en varias ocasiones con el exdirectivo de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli, en su apartamento de Bogotá. Durante estas reuniones, se habría acordado un aporte de la multinacional brasileña para financiar los servicios del publicista ‘Duda’ Mendoça en la campaña presidencial. Entre junio y julio de 2014, Odebrecht habría transferido 1’610.000 dólares a una cuenta en Panamá perteneciente a una empresa del publicista. Estos fondos habrían sido utilizados para cubrir los honorarios de Mendoça. Esta acción viola el artículo 109 de la Constitución Política de Colombia, que prohíbe a los partidos políticos recibir financiamiento de fuentes extranjeras.

  

Además, se ha determinado que Óscar Iván Zuluaga tenía conocimiento del aporte ilícito y presentó una contabilidad con omisiones ante el Consejo Nacional Electoral, lo que le permitió obtener una reposición de votos por más de 25.000 millones de pesos. También se ha establecido que el candidato y su gerente de campaña ocultaron información sobre la colaboración económica de Odebrecht en sus declaraciones ante el Consejo Nacional Electoral, lo que llevó a la autoridad electoral a cerrar una investigación.    

En consecuencia, un fiscal del Grupo de Tareas Especiales imputará a Óscar Iván Zuluaga los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular. A su hijo, David Zuluaga Martínez, se le imputará el delito de fraude procesal.

  

En cuanto a la exministra Cecilia Álvarez, se le acusa de avalar la celebración de dos adendas al contrato ‘Ruta del Sol II’, las cuales adicionaron la construcción del tramo Ocaña-Gamarra al proyecto vial. Se ha determinado que estas adiciones se realizaron sin estudios técnicos ni autorización de los organismos correspondientes, favoreciendo así a la concesionaria ‘Ruta del Sol’, en la cual Odebrecht tenía participación. También se ha evidenciado que Álvarez tenía intereses personales en el proyecto fluvial sobre el río Magdalena, ya que tenía vínculos familiares con sociedades relacionadas con dicha iniciativa.

 

En consecuencia, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia imputará a Cecilia Álvarez el delito de interés indebido en la celebración de contratos.

 

Por otro lado, la investigación contra la exministra de Educación Gina Parody ha sido archivada, ya que no se encontraron pruebas suficientes que la implicaran en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. La Fiscalía determinó que Parody no participó en el trámite y celebración de las adendas cuestionadas y no se encontró evidencia de que haya contribuido a posibles actos ilícitos por parte de su pareja en relación con la administración pública.