Cabe recordar que en 2019 la ahora vicepresidenta se vio involucrada en un intento de asesinato con granadas y ráfagas de fusil, y en enero las autoridades encontraron explosivos cerca de su antigua vivienda.

Foto: Fotomontaje El Expreso

Una gran polémica se ha generado tras conocerse que la vicepresidenta Francia Márquez se estaría movilizando en un helicóptero Black Hawk del Gobierno para llegar a la que sería su nueva residencia en Dapa, un exclusivo sector de Yumbo, al norte de Cali.   

Una de las que más ha criticado este hecho, es la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien dijo que

“era indignante que Márquez se movilice en helicóptero mientras uniformados de la policía mueren porque estos no están disponibles”.  

La vicepresidenta se pronunció ante estas acusaciones de Cabal asegurando que:

“La Paz Total, a la cual se opone la senadora, busca parar la guerra para que ningún soldado o policía tengan que morir por cuidar este país. En relación a mi seguridad: ¿Quiere que esté desprotegida para que me maten? Ya lo intentaron colocando explosivos por donde iba a pasar”.

El presidente Gustavo Petro, salió también a la defensa de Márquez y respondió:

“Lo que molesta en realidad a mucha gente del poder mal habido es que tengan que vivir con alguien diferente a ellos en su color de piel y que tengan un poder bien habido”.