El óxido nitroso, que se vende en pequeños tubos de metal, es una de las drogas más comúnmente usadas por los jóvenes de entre 16 y 34 años.

Foto: RTVE

Estados Unidos y Europa se encuentran preocupados por el uso masivo del gas de la risa entre adolescentes y jóvenes a tal punto que para combatir los daños causados por esta sustancia, médicos y especialistas han tenido que crear pautas de tratamiento.

 

  

El uso constante del óxido nitroso, componente principal de esta droga, puede provocar una deficiencia de vitaminas que causa daños en los nervios de la médula espinal, el equipo del Royal London Hospital, señala que los médicos deben estar alertas ya que se están reportando alrededor de un caso nuevo casi todas las semanas.

  

Los síntomas con los que los pacientes ingresan al hospital van desde cosquilleos o pérdida de sensibilidad en pies y manos hasta la incapacidad de caminar, estos síntomas están vinculados a daños en los nervios, incluso algunos han reportado problemas en la vejiga o incontinencia.

  

La droga puede dañar el sistema nervioso al interferir con el metabolismo de la vitamina B12. Esto daña una capa protectora que recubre los nervios, como los que se encuentran en la parte posterior de la columna.

  

Si se corrige rápidamente la deficiencia de vitamina B12 con inyecciones de vitamina, se puede evitar el daño permanente, sin embargo, debido a que muchas personas ocultan el consumo de este gas, ya se han reportado casos donde los pacientes que lo han inhalado han perdido la capacidad de caminar de forma irreversible, he incluso se han conocido casos mortales. Fuente: Portafolio