La aparición de misteriosos globos chinos comienza a alarmar a varios gobiernos del continente.

Foto: EE

De acuerdo con un comunicado emitido por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), “el día 3 de febrero de 2023 en horas de la mañana, el Sistema de Defensa Aérea Nacional detectó un objeto sobre los 55.000 pies de altura, que ingresó al espacio aéreo colombiano en el sector norte del país, movilizándose a una velocidad promedio de 25 nudos, identificándose en él características similares a las de un globo”. 

El mismo comunicado indica que se están adelantando “las averiguaciones y coordinaciones pertinentes con diferentes países e instituciones para establecer el origen del objeto”.

Los avistamientos de misteriosos globos chinos comienzan a alarmar a varios gobiernos del continente, luego de que el primer “globo de vigilancia”, como los llama Estados Unidos, fuera detectado en enero en ese país, los incidentes se han hecho más frecuentes y cercanos. 

El pasado viernes, Washington alertó sobre la presencia de un globo espía de origen chino en América Latina, antes de derribar un artefacto de esos que sobrevoló durante varios días sobre los estados de Misuri y Montana.

  

Aunque para el caso puntual de Colombia la FAC informo que no había tomado acciones contra el misterioso objeto, si monitorearon hasta que el globo que según informan no represento una amenaza para la seguridad y la defensa del país, abandonara el espacio aéreo colombiano.

  

Sin embargo, en Estados Unidos sí hay gran preocupación por la presencia de los globos de vigilancia y así se lo hicieron saber a las autoridades colombianas; en efecto, el Departamento de Defensa estadounidense informó que el aparato había sobrevolado sobre Costa Rica y Venezuela.   Fuente: EE