Actos de violencia en Perú causan voraz incendio en medio de los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Foto:EFE

Las manifestaciones en Perú comenzaron el 7 de diciembre pasado, cuando Boluarte asumió la Presidencia por sucesión constitucional tras el fallido autogolpe de Pedro Castillo (2021-2022) y, luego de una tregua navideña, volvieron a cobrar fuerza a partir del 4 de enero, sobre todo en el sur. 

Aunque en un principio los manifestantes anunciaron que marcharían de forma pacífica durante las protestas se han presentado enfrentamientos y saqueos que han desencadenado una horda de hechos lamentables donde han resultado afectados tanto ciudadanos como fuerzas militares. 

Los enfrentamientos han dejado hasta el momento un total 44 manifestantes y un policía muerto, mientras que otras 14 personas, entre ellas un bebé de 4 semanas y cuatro ciudadanos haitianos, han perdido la vida por distintas causas provocadas por los bloqueos de carreteras y manifestaciones.

Cabe recordar que las protestas iniciaron principalmente en el sur del país durante la ultima semana se han extendido hasta la cuidad de lima donde se presentó un incendio a gran escala que consumió una casona del centro histórico ubicada a penas unos cuantos metros de la Icónica Plaza San Martin, epicentro de la gran manifestación antigubernamental en la capital peruana. 

“Nosotros reclamamos que se vaya este Gobierno (de) facto. Usurpadora (referido a Boluarte), no queremos que sigan muriendo más de nuestros compatriotas. No estamos en una guerra civil y aun así está asesinando a nuestros hermanos. No queremos una guerra civil”

, menciono Víctor Pérez, uno de los manifestantes.