A partir del 15 de julio, la jornada laboral en Colombia experimentará cambios significativos, según confirmó el Ministerio de Trabajo. Estos cambios se basan en la Ley 2101 de 2021, la cual establece una reducción progresiva de la jornada de trabajo semanal de 48 a 42 horas en los próximos años.
La Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, reveló los detalles de cómo se aplicarán estos cambios en la jornada laboral. En una entrevista con la Revista Semana, la ministra mencionó que la reforma busca ajustarse a los límites de la jornada máxima diaria y cumplir con los estándares internacionales. Actualmente, la eliminación del límite de ocho horas diarias ha generado preocupación en organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quienes han instado al Gobierno a corregir esta situación.
La reforma se estructurará en tres partes: principios, laboral individual y laboral colectivo. Los principios que guiarán la reforma incluyen la igualdad de oportunidades para los trabajadores, la remuneración mínima y vital, la estabilidad del empleo, el principio de favorabilidad y la progresividad.
Ramírez explicó que a partir del 15 de julio de 2023, la jornada laboral se reducirá en una hora, pasando de 48 a 47 horas semanales. Esta reducción será gradual, ya que para el 15 de julio de 2024, la jornada ordinaria será de 46 horas semanales, de acuerdo con lo establecido en la Ley 2101 de 2021. Es importante destacar que esta reducción de la jornada no implicará una disminución salarial ni afectará los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores en Colombia.
En cuanto a la jornada nocturna, se proponen cambios como el inicio a las 6:00 p.m. y la remuneración de los trabajadores en días dominicales y festivos al 100% en lugar del 75% actual.
La Ministra Ramírez también mencionó otras propuestas en debate, como la reintegración del contrato de aprendizaje como contrato laboral, asegurando que se les pague seguridad social y riesgos laborales a los jóvenes. Además, se busca aumentar las multas como medida para evitar el despido injustificado, y la indemnización ha sido objeto de un intenso debate en la comisión.