El expresidente y exsenador Álvaro Uribe tendrá que seguir enfrentando un proceso judicial por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos, según lo determinó la jueza 41 Penal de Conocimiento de Bogotá Laura Barrera, quien rechazó la solicitud de la Fiscalía de precluir (cerrar) la investigación. 

Uribe es acusado de haber ofrecido beneficios ilícitos al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para que se retractara de sus declaraciones en las que vinculaba al exmandatario y a su hermano Santiago con el paramilitarismo. Por este mismo caso, su exabogado Diego Cadena fue llamado a juicio por la Fiscalía.

La jueza Barrera consideró que la Fiscalía no investigó bien el caso y que no fue coherente en su teoría del caso. Además, señaló que hay indicios de que Uribe sí podría tener responsabilidad penal en los hechos. 

 “Es claro que por parte del ente investigador ha debido hacerse un esfuerzo serio en orden a establecer todas las particularidades de hecho que se indaga, en otras palabras, obrar con mayor acuciosidad”, recalcó la juez. 

La magistrada cuestionó las pruebas presentadas por la Fiscalía, como las transcripciones de los audios extraídos del reloj de Monsalve y las declaraciones de testigos de oídas, como el exministro Andrés Felipe Arias. También dijo que las llamadas entre Cadena y Uribe sí son prueba válida.

La decisión de la jueza implica que el caso contra Uribe sigue vivo y ahora el Tribunal de Bogotá tendrá la palabra final sobre si lo llama o no a juicio.