El caricaturista Julio César González, alias ‘Matador’, vuelve a estar en la mira de la justicia por el presunto delito de violencia intrafamiliar agravada contra su exesposa, ocurrido en 2013. La Fiscalía Delegada ante los Tribunales Superiores de Armenia y Pereira decidió reabrir la investigación que había sido archivada, tras las solicitudes de varias mujeres influyentes y el abogado Abelardo de la Espriella, quienes denunciaron que el caso quedó en la impunidad y que la conciliación que se hizo en su momento fue ilegal.

  

Según la petición formal que enviaron a la Fiscalía el pasado 31 de marzo, la violencia intrafamiliar es un delito de acción pública que no puede ser objeto de conciliación, y que además no ha prescrito, pues se trata de una conducta que atenta contra los derechos humanos de las mujeres. La violencia intrafamiliar en Colombia es el maltrato físico, psicológico, sexual o económico que ejerce un miembro de una familia sobre otro, y está sancionada por el Código Penal con prisión de cuatro a ocho años. 

Las principales víctimas de esta problemática social son las mujeres, los niños, las personas con discapacidades y las personas de la tercera edad.

En el 2022, se registraron más de 2.100 mujeres maltratadas por su pareja y un promedio de 6 feminicidios.