La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) confirmó el hallazgo de una fosa común cerca de la frontera con Venezuela, donde el exparamilitar Salvatore Mancuso aseguró que habría 200 cadáveres de víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Sin embargo, las autoridades no han podido verificar esa cifra y estiman que serían alrededor de 15 los cuerpos encontrados.

  

Mancuso, quien fue comandante de las AUC y está condenado en Estados Unidos por narcotráfico, reveló la existencia de la fosa en una audiencia ante la JEP, el tribunal de paz creado tras el acuerdo con las FARC. Según él, los restos pertenecen a personas asesinadas por las AUC en el marco del conflicto armado colombiano.

 

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas anunció que investigará el caso de manera humanitaria y extrajudicial, basándose en las declaraciones de Mancuso y en otras fuentes de información. Sin embargo, advirtió que el hallazgo puede corresponder a una o más personas y que se requiere un trabajo forense para identificarlas.

  

Mancuso es responsable de miles de crímenes cometidos por las AUC, entre ellos varias masacres, desapariciones forzadas y desplazamientos. También ha confesado que las AUC infiltraron el poder público y la política colombiana. Actualmente está a la espera de ser extraditado a Colombia para responder ante la justicia transicional.