La época decembrina continúa siendo el momento del año en que más reporte de afectaciones a la fauna silvestre recibe la Corporación, siendo la principal causa de ello el uso de la pólvora en las celebraciones.

Foto: cortesía CARDER

Expertos señalan que las fuertes explosiones pueden generar hasta la muerte de la fauna silvestre y doméstica, pero en especial de las aves; aseguran además que, como consecuencia de los juegos pirotécnicos también pueden descender las poblaciones de algunas especies de pájaros.

Es por ello que la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, hace un llamado a todas las personas para que se cuide y conserve la fauna.

La quema de pólvora que se produce habitualmente en esta época del año no solo impacta negativamente el medioambiente por la contaminación que genera, también afecta a los animales, pero en especial a las aves. 

El ruido de las explosiones de los juegos pirotécnicos, generan pánico y estrés en los animales, pues estos tienen los sentidos más agudos que los humanos.

Al incrementar su ritmo cardiaco y no ser capaces de racionalizar el miedo, muchos terminan muriendo de infartos.  

“La fauna silvestre es la más vulnerable ante el estallido de la pólvora. Las aves, por ejemplo, tienen siete o diez veces más desarrollados sus oídos en comparación al de los seres humanos, por lo que es común que se desorienten, colisionen, y en ciertos casos, abandonen sus nidos”

, afirmó Julio César Gómez Salazar, director general de la CARDER.