La Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley Nº 384 de 2022, que busca establecer medidas de protección a la intimidad de los consumidores colombianos.

Esta iniciativa fue presentada por el representante conservador Juan Carlos Willis, quien busca que los establecimientos comerciales tengan un horario y unos días específicos para llamar a sus clientes, evitando las llamadas molestas en horas no hábiles. 

“Logramos aprobar nuestro proyecto de ley ‘Dejen de fregar’, para que las entidades financieras, los bancos y todas estas instituciones que se encargan de molestar a los colombianos en horarios no hábiles, esas llamadas molestas de los sábados en las noches y los domingos en la mañana se terminaron”, dijo Willis en su cuenta de Twitter. 

Según el proyecto, los gestores de cobranza solo podrán contactar a los consumidores mediante los canales que estos autoricen, de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 7:00 p. m. y los sábados de 8:00 a. m. a 3:00 p. m.

Además, el proyecto asigna al Ministerio de las TIC y a la Comisión de Regulación de Comunicaciones la coordinación de un Registro de Números Excluidos, donde se podrán inscribir los consumidores que no deseen recibir llamadas, mensajes, correos electrónicos o cualquier tipo de contacto que tenga algún tipo de carácter comercial o publicitario. 

 “Quienes contacten a los usuarios por fuera de ese tiempo tendrán sanciones por parte de la Superintendencia Financiera o de Industria y Comercio, dependiendo el caso, para que estén controlando que se cumpla con estos horarios”, explicó el representante conservador.