Con la ilusión de celebrar la navidad y cargados de esperanza, los beneficiarios participaron de los servicios de salud, barbería y alimentación, entre otros. Desde las 7:00 a. m. inició el recorrido para invitar a los usuarios a participar.
Foto: cortesía Alcaldía de Pereira
Con un consolidado de 21 usuarios ingresados voluntariamente al Albergue Urbano de la Alcaldía de Pereira y más de 300 atendidos en la jornada, se cumplió exitosamente con el objetivo de acercar la oferta institucional para la atención integral y la dignificación en el Día del habitante de calle.
Una jornada que contó con una importante articulación interinstitucional de la que participaron la Secretarías de Salud, Recreación y Deportes, Gobierno; además del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pereira, Policía de Vecindarios y PRECI, Hospital Mental HOMERIS, la Organización Ciudad Futuro, Team Colombia Barber y el Club Team Addict Sound; quienes atendieron el llamado para llevar alegría, atención integral y bienestar a las personas que residen en las calles.
Por su parte, los asistentes a esta jornada destacaron la importancia del buen trato, la solidaridad y oferta institucional que conduce a nuevas oportunidades para sus vidas.
Así lo confirmó Carlos Andrés Castro, quien habita las calles hace 27 años: “Me ha parecido muy buena esta jornada, que tengan en cuenta a las personas que habitamos en drogadicción las calles, que nos ha costado estar en esta situación. Estoy muy agradecido y muy contentos por los programas y proyectos que tiene para nosotros la Alcaldía para nosotros”.
Ángela María Rubio Mejía, secretaria de Desarrollo Social y Político de la ciudad, explicó que “estas jornadas promueven la transformación del proyecto de vida, invitan a los habitantes de calle a conocer nuestro programa e ingresar a los albergues Urbano y Granja, con los cuales ya tenemos experiencias exitosas que han llevado a la incorporación de sus usuarios a procesos educativos, laborales e incluso familiares”.
Entre los servicios ofertados en la jornada se realizó servicio de duchas, alimentación activación y pedagogía de la ruta de atención de la mujer, pruebas rápidas de VIH y Hepatitis B, prueba de antígenos de COVID, entrega preservativos y lubricantes, refuerzo de vacuna contra la Hepatitis B e influenza; además de pedagodía sobre tuberculosis, salud mental, auto cuidado y reproducción segura; promoviendo el autocuidado.
DATO DE INTERÉS
“En el 2022 ya registramos cerca de 948 recorridos de calle con nuestros gestores, quienes se acercan diariamente a esta población”, puntualizó Rubio Mejía.