Desde las 5:00 p.m. del domingo 21 de mayo de 2023, se inició la restricción del servicio de gas natural en los departamentos del Valle, Cauca, Caldas, Quindío y Risaralda, debido a la falta de disponibilidad del gasoducto Mariquita-Cali que abastece a esta región del país.
La causa de la suspensión del servicio es una alta temperatura que se presentó de forma anormal y que podría poner en riesgo la seguridad de la tubería.
La medida afecta al sector residencial, comercial e industrial de estos departamentos, donde operan las empresas Gases de Occidente y Efigas. Según Néstor Consuegra, gerente técnico de Gases de Occidente, no hay una fecha estimada para el restablecimiento del servicio, pues depende de la información que suministre la Transportadora de Gases Internacional.
Entre los más perjudicados por la suspensión del gas natural están los taxistas, que en su mayoría usan este combustible por su menor costo. En Cali, se calcula que hay cerca de 10 mil vehículos tipo taxi que requieren gas para funcionar. Solo hay dos estaciones de servicio que aún tienen reservas de gas vehicular, pero se espera que se agoten en pocas horas.
Otro sector afectado es el gastronómico, que agrupa a más de 15 mil establecimientos en el suroccidente del país. Brayan Prado, director ejecutivo de ACODRE, Región Pacífico, solicitó al Gobierno nacional que emita un decreto que les permita utilizar gas propano como alternativa al gas natural. De lo contrario, dijo que podrían cerrar hasta el 40% de los negocios y afectar la generación de empleo.