El papa Francisco ingresará hoy en el hospital Gemelli de Roma para una cirugía de abdomen por una hernia que le causa obstrucción intestinal, según anunció el Vaticano.
La intervención se realizará bajo anestesia general y consistirá en una laparotomía y una reparación de la pared abdominal con prótesis. El papa, de 86 años, tendrá que permanecer hospitalizado varios días para recuperarse.
La hernia incisional es una complicación que puede surgir después de una cirugía abdominal previa y que provoca el bloqueo parcial o total del paso de alimentos y líquidos por los intestinos. Esto puede causar dolor, inflamación e infección.
El papa ya fue operado del colon en julio de 2021 por una estenosis diverticular sintomática, una enfermedad que afecta al intestino grueso y que produce inflamación y sangrado. En esa ocasión, estuvo 10 días ingresado en el mismo hospital.
Francisco también ha sufrido de pulmonía aguda y de problemas en la rodilla derecha, que le dificultan caminar sin ayuda. A pesar de sus achaques, el papa ha asegurado que se siente bien de salud y que no quiere someterse a más operaciones.