El Gobierno colombiano anunció este lunes que Milton Rengifo Hernández será el encargado de representar al país en Caracas, luego de que Armando Benedetti renunciara al cargo en medio de un escándalo por interceptaciones ilegales.

  

Rengifo Hernández es un politólogo de la Universidad Nacional, con especialización en Estudios Urbanos y maestría en Desarrollo y Ambiente. Fue asesor legislativo de Gustavo Petro durante 12 años, cuando el hoy presidente fue senador y representante a la Cámara. También lo acompañó en la Alcaldía de Bogotá como subsecretario de Ambiente y de Asuntos Locales. Además, fue director de gestión comunitaria de la Empresa de Acueducto de Bogotá con Claudia López.

 

El nuevo embajador tiene la misión de mantener las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela, que se han reactivado desde el inicio del Gobierno de Petro. La Cancillería colombiana informó que el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela otorgó el beneplácito para su designación.

 

Rengifo Hernández ha sido crítico del régimen de Nicolás Maduro y ha expresado su apoyo a la oposición venezolana en sus redes sociales. Sin embargo, borró su cuenta de Twitter después de que se conociera su nombramiento como embajador.

  

El exembajador Armando Benedetti salió del cargo después de que se revelara que dos exempleadas de la exjefa de gabinete Laura Sarabia fueron interceptadas ilegalmente por una empresa contratada por él. Benedetti habría filtrado a la prensa el caso de una exniñera de Sarabia a quien acusaba de un robo. El presidente Petro anunció que retiraría a Benedetti del cargo mientras se adelantaban las investigaciones.