El llamado del Ministerio de Trasporte es a que las personas cobijadas por la Ley 2161 de 2021, quienes su licencia no cuenta con fecha de expiración o con fecha de vencimiento entre el 1 y el 31 de enero de 2022, se acerquen a las autoridades de tránsito a más tardar el 20 de junio del presente año a realizar la respectiva actualización; el jefe de la cartera fue enfático al afirmar que la fecha no se ampliara y quienes no realicen el trámite se verán expuestos a una multa de $309.336 además de inmovilización del vehículo.
A la fecha según datos del Runt (Registro Único Nacional de Tránsito) de las 4.628.609 licencias que se vieron cobijadas con la Ley 2161 de 2021, 455.334 han sido renovadas.
Por otro lado, las licencias que tengan fechas posteriores o anteriores a las nombradas, deben ser renovadas teniendo en cuenta sus respectivos vencimientos.
Para realizar dicho trámite debe seguir los siguientes pasos:
1. Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT)
2.Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito, lo cual puede validar en la página web del SIMIT
3. Acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), para pagar los derechos del trámite y realizarse el examen físico, mental y de coordinación motriz, que debe ser aprobado
4. Acercarse al organismo de tránsito de su ciudad para renovar la licencia de conducción, pagando los valores estipulados para el trámite.
Con estas medidas el gobierno quiere ratificar su compromiso con de trabajar por una movilidad segura para una Colombia justa y equitativa.