Pereira se prepara para elegir en este 2023, un nuevo gobierno. Desde la Cámara de Comercio iniciamos este ejercicio de opinión y discusión sobre los temas que nos interesan a todos y especialmente nos ocupan en materia de competitividad.

Foto: Cámara de Comercio

Esta vez, hablamos de movilidad, porque, quien no se ha preguntado en medio de un trancón ¿si es que ya no hay vía para tanto carro? La cosa va por otro lado, tenemos muchas formas de afrontar este tema, la cuestión es si quienes asuman las riendas de la ciudad y el departamento tienen la visión suficiente para darle a Pereira un crecimiento ordenado o no, por eso activamos las alertas en un año electoral, es preciso el momento para que candidatos, gremios y ciudadanos pensemos en colectivo. Gracias por leer, gracias por la réplica.  

Se ha preguntado, en medio de un trancón ¿si es que en la ciudad no hay calle pa` tanto carro? Probablemente sí pero no es así. Pereira tiene muchas posibilidades de mejorar su movilidad a partir de sus vías y avenidas ya existentes y también a partir de la ordenada y correcta planificación de su territorio.   

Es un año electoral, las promesas van y vienen, algunas como en toda contienda, inverosímiles y otras acertadas con merecimiento de profundizar. Desde la Cámara de Comercio de Pereira, como gremio que agrupa el comercio en la ciudad y el departamento, queremos empezar a generar discusión, en el mejor sentido de la palabra, sobre algunos temas que no solo le competen a los aspirantes y gobernantes sino que se relacionan de manera directa con los índices de productividad y competitividad.    

Nuestra intención no es equilibrar la balanza para ningún lado, sino involucrarnos e involucrar a los empresarios en la agenda que nos debe ocupar y alertar a todos.

 

Es innegable que a meses de conocer quien administrará la ciudad, algunos temas son decisivos para definir el futuro de Pereira y quienes la habitamos. Somos el epicentro económico y logístico del Eje Cafetero, pero también somos la ciudad con mayores problemas en la movilidad debido a la congestión vehicular, el promedio de tiempo de viaje y la alta accidentalidad, entre otros.  

Se calcula que tenemos más de 187 mil vehículos cubriendo los viajes de 467 mil habitantes, ellos se suman a una población flotante de más de 250 mil vehículos que pasan por la ciudad ya sea por temas comerciales o sociales. Juntos generan más de 1 millón de viajes diarios dentro de la ciudad, siendo el 70% de ellos motivados por actividades cotidianas como ir a trabajar, estudiar o volver a casa.   

A esos sumamos que 2 de cada 3 pereiranos no comparten vehículo, solo el 12% de la población usa bicicleta o camina y apenas el 45% usa el transporte público.  

Y aunque los niveles de infraestructura vial son de 455 km a nivel urbano, que equivalen a la mitad de la cantidad de vías de Medellín (con una población cinco veces más grande que la de Pereira), el verdadero problema radica en algunos puntos críticos de alto tráfico y baja velocidad: glorietas de Turín y Corales, el paso hacia Dosquebradas, entre otros.   

Estos asuntos de movilidad y accesibilidad no son ajenos a nuestros empresarios, los tiempos de viaje promedio de los empleados en Pereira superan los 40 minutos, muy por encima de una ciudad como la nuestra.  

Estos tiempos de viaje también están impactando los jóvenes en sus procesos de formación para el trabajo, los empleados que trabajan en sus empresas y estudian en las noches, las rutas que se encargan de la comercialización de productos, la capacidad de atención a clientes, los procesos de expansión, los costos de producción, los costos logísticos, sumadas a otras circunstancias, podrían representar un costo de hasta 150 mil millones de pesos por año.  

Lo que proponemos desde la Cámara de Comercio, obedece a estudios técnicos realizados desde el área de Proyectos en los cuales se prioriza un cambio en la cultura ciudadana (en el que las personas se concienticen de la importancia de caminar, pedalear, usar el transporte público, compartir el vehículo o por lo menos no parquear sobre la vía o transitar sobre el carril exclusivo), un mejoramiento de transporte público y una optimización en la infraestructura vial.   

Mencionamos algunas de ellas: 

 – Construcción del deprimido de Corales, como complemento a la glorieta actual, que permite darle continuidad a la Avenida de las Américas, un punto por el que aproximadamente, transitan 6.000 vehículos en hora pico, a velocidad promedio de 4 y 5km/h, cuando el promedio ideal debería ser entre 20 y 30 km/h. Paso a desnivel en la glorieta de la calle 50 en la Avenida Sur, con características similares a las del proyecto Puente Industriales en la avenida Simón Bolívar en Dosquebradas que permitiría que 5 mil vehículos/hora transiten a velocidad de 30 km/h.

 – Conexión vial adicional hacia Dosquebradas. Entre el puente de la carrera 3ª y Montebonito, existe una pendiente similar a La Popa y donde se podría construir otra vía.

Glorieta de Turín, que colapsa con 3 mil vehículos en hora pico y que desembocan en la Avenida 30 de Agosto, provocando un caos vehicular, por ello se ha planteado desde la misma administración municipal, una vía paralela que conecte la Avenida del Rio con la Avenida San Mateo pasando por detrás de Gino Pascalli.   

He aquí nuestro llamado a quienes aspiran a dirigir la ciudad en los próximos 4 años, en la Cámara de Comercio, estamos listos para acompañar los proyectos que le den a la ciudad, el empujón en materia de infraestructura y movilidad que tanto necesita.  

 

·       

Las proyecciones de la Cámara de Comercio, nos acercan a un gran paquete de inversión de 150 mil millones aproximadamente.

 

·     

Fuentes: 

Parque automotor (Instituto de Movilidad), Datos poblacionales (DANE), Número de Viajes (Plan Municipal de Desarrollo) Número de vehículos transitando (conteos vehiculares Secretaría de Planeación)