Hace un mes, cuatro niños indígenas se extraviaron en la espesa selva del Guaviare después de que la avioneta en la que viajaban se estrellara. Desde entonces, un equipo de más de 200 rescatistas entre militares y comuneros indígenas los busca incansablemente.
En las últimas horas, el Ejército Nacional reveló que encontró nuevas evidencias de que los menores estarían vivos y habrían cambiado de rumbo. Se trata de una huella fresca que correspondería a Lesly, la niña de 13 años, y restos de frutas silvestres que habrían consumido los pequeños.
El general Pedro Sánchez, comandante del Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, manifestó su confianza en hallar a los niños con vida y se mostró conmovido por la situación. «Sentimos como si fueran nuestros propios hijos», dijo entre lágrimas.
El coronel Fausto Avellaneda, comandante de la operación terrestre de las fuerzas especiales, explicó que las nuevas pistas indican que los menores se habrían desplazado hacia el sector norte, posiblemente por las condiciones geográficas del terreno. También señaló que uno de los perros del equipo de búsqueda estaría acompañando a los niños «Nosotros tenemos un perro perdido y en las últimas huellas, se muestra una huella de un perro y se muestra la huella de un niño. Nosotros creemos que Wilson está con ellos. Así se llama el perro, pero está perdido. Sería espectacular que el perrito estuviera con ellos, sería una buena compañía», indicó.
Los rescatistas han empleado diversas estrategias para ayudar a los menores a salir de la selva, como dejar botiquines, silbatos, reflectores y cabinas de sonido con mensajes de su abuela. También han demarcado algunas zonas con una ‘cinta de vida’ para orientarlos.
Los niños desaparecidos son Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (un año). Junto con ellos viajaban tres adultos que fallecieron en el accidente aéreo.